UBER CAE NUEVAMENTE POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD: EL ERROR DE UNOS INGENIEROS PERMITIÓ EL HACKEO A 57 MILLONES DE USUARIOS

30 - Noviembre - 2017
UBER CAE NUEVAMENTE POR PROBLEMAS DE SEGURIDAD: EL ERROR DE UNOS INGENIEROS PERMITIÓ EL HACKEO A 57 MILLONES DE USUARIOS - WDesign - Diseño Web Profesional

La compañía además de ocultar el error durante un año, habría pagado 100 mil dólares a los ciberdelincuentes para que eliminaran la información extraída.

 

El Director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, reveló este martes que los datos de 57 millones de usuarios en todo el mundo se vieron comprometidos luego de una vulneración en sus sistemas el año pasado.

A través de un comunicado, Khosrowshahi señaló que entre los afectados figuran 600 mil conductores, cuyos nombres y números de permisos de conducir fueron extraídos de la plataforma. Mientras que de los clientes se obtuvo cuentas de correo electrónico, nombres y números de teléfono.

El incidente, que ocurrió en octubre de 2016, fue informado un mes después al entonces CEO, Travis Kalanick, quien con el apoyo del jefe de seguridad de la firma, Joe Sullivan, logró ocultar la situación hasta que esta semana fue revelada en un reporte de Bloomberg.

Basado en una investigación externa, el actual director ejecutivo de Uber afirmó que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias no habrían sido robados.

Khosrowshahi, nombrado al frente de la empresa en agosto, dijo que fue informado "recientemente" del hecho y que dos personas ajenas a la compañía serían los responsables.

El problema ocurrió cuando un grupo de hackers logró acceder al código de una base de datos en la nube utilizada por ingenieros de Uber y de la que se extrajo la información de los usuarios y conductores.

"Nada de esto debió haber pasado y no daré excusas por ello", dijo, aunque subrayó que "el incidente no alcanzó a los sistemas de la empresa ni a su infraestructura".

Los miembros del equipo de seguridad de información de Uber que se hicieron cargo del incidente y no alertaron a los usuarios que sus datos habían sido violados fueron despedidos de la compañía.

Según una fuente cercana a la situación, Uber habría pagado 100 mil dólares a los hackers para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores cuyos datos estaban en riesgo.

El ciberataque es un nuevo golpe a la reputación de Uber, que trata de dejar atrás las acusaciones de fallas en la verificación de antecedentes penales de sus conductores y de acoso sexual dentro de la compañía.

 

VOLVER A BLOG
SUBIR