Analizando los LinkedIn Inmail, ¿son efectivos?

22 - Enero - 2019
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LinkedIn Inmail es un mensaje privado que puedes enviar a cualquier usuario de esta red social que no es contacto tuyo directo. ¿Quieres saber más sobre este tipo de mensajes, cómo debes utilizarlos, y qué opinan los miembros de LinkedIn sobre su eficacia? Te lo cuento en este post.

Los mensajes LinkedIn Inmail sólo están disponibles para usuarios que tienen una cuenta Premium. Hay quienes obtienen resultados con ellos (aunque discretos); otros, por el contrario, o no han tenido resultados o han sido muy escasos. El uso que les des, los objetivos que quieras obtener, y la forma en la que los redactes, son factores que pueden influir a la hora de conseguir más o menos efectividad con ellos. Sigue leyendo.

Qué son los LinkedIn Inmail

Un LinkedIn Inmail es un mensaje privado que puedes enviar a todos aquellos usuarios de LinkedIn que no son contactos tuyos de primer grado; es decir, a los que sean de segundo o tercer grado.

Para aclararte esto un poco más, te diré que tu red en LinkedIn está constituida por tres tipos de contactos: los de primer, segundo y tercer grado:

Los de primer grado son tus contactos directos: les has enviado una invitación a conectar y te la han aceptado; o bien han sido ellos los que te la han enviado a ti, y tú la has aceptado. A estos puedes mandarles mensajes desde LinkedIn (mensajes “normales”, para entendernos).

Los de segundo grado, son los contactos de tus contactos de primer grado. A estos les puedes enviar una invitación a conectar; o bien un mensaje LinkedIn Inmail (si tienes una cuenta Premium).

Y, por último, los contactos de tercer grado son las personas que están conectadas con tus contactos de segundo grado. A estos sólo les puedes enviar un mensaje LinkedIn Inmail (si tu cuenta es Premium).

Quién puede utilizar los LinkedIn Inmail

Hace un momento te he dado una “pista” al mencionarte la “cuenta Premium”. En efecto: a diferencia de los mensajes “normales”, los mensajes Inmail sólo puedes mandarlos si tienes una cuenta de tipo Premium.

En concreto, si tienes:

Premium Career: puedes mandar 5 al mes.

Pemium Business: 15 al mes.

Sales Navigator: 20 mensuales.

Recruiter Lite: 30 mensuales.

Salvo para Sales Navigator, si quieres enviar más puedes comprarlos. En esta página de Ayuda se te indica cómo comprar más Inmail para tu cuenta Premium.

Asimismo, para cada mensaje Inmail del que obtengas respuesta en un plazo de 90 días desde que lo enviaste, tienes uno gratis que puedes añadir a tu cuenta.

Cómo debes escribirlos

Es importante que cuides muy bien la redacción de tus mensajes LinkedIn Inmail. No sólo porque, como te acabo de comentar, una vez que envías uno no tienes posibilidad de enviar otro a la misma persona (rectificando, matizando o añadiendo algo que se te haya podido “quedar en el tintero”) hasta que no te responda.

Sino porque los LinkedIn Inmail no tienen “buena fama” entre determinados usuarios de esta red social; ya que los consideran “invasivos”. Sin duda en esto influye el hecho de que a veces son utilizados de una forma excesivamente comercial.

7 Consejos para redactar un buen LinkedIn Inmail #LinkedInInmail

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✓  Consejos para redactar un bien LinkedIn Inmail

Por todo ello, y por el simple hecho de que cuando envías un mensaje a alguien quieres ser lo más eficazposible, es muy importante que tengas en cuenta algunos consejos a la hora de redactar un LinkedIn Inmail; como, por ejemplo, estos:

  • Redacta un “Asunto” y un comienzo del mensaje que sean atrayentes e inciten a seguir leyéndolo.
  • Preséntate. No olvides que los LinkedIn Inmail van destinados a personas que no son de tu red, y que lo normal es que no sepan nada acerca de ti.
  • Personaliza tu mensaje. Procura saber algo sobre la persona a la que te diriges (por ejemplo, entra en su perfil), y muéstralo en el mensaje; así sabrá que te interesas por él y que no es “uno más”. No te olvides tampoco de dejar claro el motivo por el que se lo envías.
  • Apórtale valor. Que no sienta que estás abusando de su tiempo y que sólo te diriges a él para conseguir algo. Si tú le aportas algo todo irá mucho mejor, empezando porque se interesará más por lo que le digas.
  • Sé breve. Aunque un LinkedIn Inmail te permite escribir 1900 caracteres en el texto (y 200 en el Asunto) recuerda que el tiempo es oro, más aún en las redes sociales.
  • Sé educado y respetuoso. Y despídete agradeciéndole su atención y el tiempo que te ha dedicado.
  • Y recuerda algo esencial en toda comunicación que haces a través de LinkedIn, más aún tratándose de un LinkedIn Inmail: no seas agresivo, ni abiertamente comercial en tu primer contacto (y un Inmail lo es).

Algunos casos en los que un LinkedIn Inmail puede ser de utilidad

Veamos algunos casos en los que este tipo de mensajes pueden ser de utilidad:

✓  Te urge entablar una conversación con una persona que no es contacto tuyo de primer grado

Por ejemplo, te acabas de enterar de que en dos o tres días va a tener lugar un evento que crees le va a interesar a alguien; y te gustaría que asistiera, porque tú también vas a asistir, y es una buena oportunidad para que os conozcáis en persona.

Este es uno más de los muchos ejemplos que puedo ponerte, en los que hay una urgencia de por medio; y en los que a lo mejor no te puedes permitir el “lujo” de enviar una invitación a conectar (o no puedes hacerlo, si es un contacto de tercer grado); o de acudir a un contacto común para que os presente y tener acceso a esa persona.

En un caso así enviar un LinkedIn Inmail es una forma de acelerar el acercamiento, y de informar a su destinatario de algo que os va a ser mutuamente beneficioso para ambos… y que es urgente que lo sepa.

 

2 casos en los que un LinkedIn Inmail puede serte de utilidad:

✓  No te interesa recurrir a contactos en común (o aún no los hay)

Supongamos que quieres contactar con alguien que es contacto tuyo de tercer grado (por tanto, no le puedes enviar una invitación a conectar). Y que no te interesa (por el motivo que sea) recurrir a contactos en común para conseguir el acercamiento.

O bien, sencillamente, en tu red todavía no tienes contactos en común. Por ejemplo, porque tu red la tienes enfocada en tu sector (como, por otra parte, así debería ser), y esa persona es de un sector al que tu red “no llega”.

✓  Eres reclutador, comercial, o estás en búsqueda de empleo

 

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